Seis Pasos Fáciles para Enloquecer a tu Optimizador de Páginas Web
Lo hiciste. Contrataste a un optimizador de páginas web (SEO) para mejorar el ranking de tu sitio web en los buscadores. Si te sientes un poco sádico o cruel puedes hacer algunas de las siguientes cosas para hacerle la vida imposible a tu profesional en la optimización de páginas web. Pero asegurase de dormir con un ojo abierto si decides emplear alguna de estas tácticas...
1. Compre varios dominios ricos en palabras clave. Copie el contenido de tu dominio principal y duplíquelo en cada uno de estos nuevos dominios. Y para “ayudar" a incrementar la popularidad de enlaces que tiene tu sitio web principal coloque enlaces desde cada uno de estos dominios secundarios asegurándote que apunten hacia tu sitio web principal. Ah… I “olvide” decírselo al optimizador de páginas web que contrataste.
Hacer esto, NO ayudara en nada e incluso puede impedir que su dominio principal sea mostrado en algunos buscadores. Aunque los motores de búsqueda no penalizan a un sitio web por tener contenido duplicado, sí lo filtran. Y eventualmente podrían decidir que el contenido duplicado que va a ser filtrado es el que tienes en tu sitio web principal y no el de tus nuevos dominios.
Si todavía no has hecho algo así, pero estás pensando hacerlo, guarde su dinero. A pesar de lo que piensan algunos “expertos”, el beneficio obtenido con dominio rico en palabras clave es mínimo. Y eso es, si de verdad existe un beneficio. Dedícate mejor a optimizar tu propio sitio web y a conseguir enlaces genuinos de sitios web reales.
2. Contrate a un diseñador de páginas web que no tenga ni idea sobre el SEO (Optimización de Páginas Web para Motores de Búsqueda). Y al puro final, cuando tu sitio web ya este completamente terminado llame a tu optimizador de páginas web para que ayude. Prohíbale a tu optimizador hacer cualquier cambio a la presentación visual de tus páginas.
Casi cualquier sitio web ya existente, no importa que tan amigable sea hacia los motores de búsqueda, necesitara algunos cambios. Y si tu sitio web no tiene un diseño amigable hacia los buscadores, esos cambios requeridos pueden ser cuantiosos.
Si tu profesional en la optimización de páginas web te dice que no es necesario hacer ningún cambio en tu sitio web y que todo puede manejarse “entre bastidores” despídalo inmediatamente. O no tienen ni idea de lo que están haciendo, o están planeando utilizar prácticas de posicionamiento en buscadores engañosas que pueden penalizar a tu sitio web frente a los buscadores por estar prohibidas (¡o las dos cosas!). Los resultados sólidos y a largo plazo provienen de mucho esfuerzo y bastante trabajo, no de los engaños.
La mejor estrategia para lograr que un sitio web sea amigable hacia los buscadores es hacer que trabajen juntos (desde el puro principio) el diseñador de páginas web con el profesional en la optimización para motores de búsqueda.
3. Olvidar contarle a su optimizador de páginas web sobre tus esfuerzos anteriores con el SEO, especialmente si involucraron prácticas controversiales de posicionamiento web. ¿A fin de cuentas, que sentido tiene desenterrar el pasado, cierto?
Si tus esfuerzos anteriores para mejorar posicionamiento en buscadores resultaron en una penalización o la expulsión de tu sitio web en algún buscador, tu nuevo optimizador de páginas web necesita saberlo. Hay ciertas cosas que se pueden hacer para remediar una de estas situaciones pero si tu profesional en la optimización de páginas web no sabe que hubo un problema en el pasado, nunca las hará.
Es necesario contarle a tu SEO (optimizador) todo lo que has hecho en el pasado, aún cuando las prácticas utilizadas no hayan causado penalizaciones. El/Ella necesita saber exactamente que paso anteriormente y también saber que cosas pueden existir todavía dentro de los rincones oscuros de tu sitio web. Esto le ayudara a tu nuevo optimizador de páginas web a limpiar todo lo que esté mal y así evitar sorpresas no gratas en el futuro.
4. Empiece a llamar a tu profesional de posicionamiento web aproximadamente dos días después de que comenzó a trabajar para preguntarle cuando vas a ver el ranking subir para tu frase o palabra clave favorita. Después de eso llámelo aproximadamente cada dos a tres días hasta lograr el primer puesto en los buscadores para tu palabra clave principal o hasta que el optimizador se tire de un puente del desespero, cualquiera que pase primero.
No hay mucho que decir sobre esto. La optimización de páginas web lleva tiempo para lograr los efectos deseados. Por ejemplo, puede tardar hasta un año para que un sitio web nuevo logre un ranking bueno en Google para ciertas palabras clave competitivas. Incluso hasta para palabras o frases claves menos competitivas puede tardar varios meses antes de ver el ranking natural de tu sitio web establecerse como debe. Mientras tanto, puedes lograr un posicionamiento en la primera página de los buscadores (hasta para palabras clave sumamente competitivas) utilizando publicidad Pago-Por-Clic (PPC); siempre y cuando estés dispuesto a pagar el costo por cada clic.
5. Enfoque todas tus energías en una sola frase clave. Sin impórtate cuantas veces trata de convencerte tu profesional en la optimización de páginas web de que diversifiques, o si te dice que esta frase clave no te va a ser tan útil, insista que concentre todos sus esfuerzos únicamente en esta frase o palabra clave. A fin de cuentas, el ranking número uno para esta palabra clave lo tiene tu competencia, y necesitas ganarles para poder restregárselo en la cara.
Dependiendo de su tamaño, un sitio web bien optimizado puede enfocarse en docenas hasta cientos de frases clave. Simplemente, no existe razón para limitarse a una o a unas pocas frases o palabras clave. Si tu sitio web no tiene el número suficiente de páginas web para soportar todas las palabras clave útiles que recomienda tu optimizador, piense primero en agregarle más páginas web de contenido antes de acortar la lista de palabras clave para focalizar.
Sigua las recomendaciones que te da tu optimizador en cuanto a las palabras clave que deben tener prioridad. Un profesional en la optimización de páginas web siempre comienza haciendo un análisis detallado de las frases o palabras clave que más probablemente usarán las personas que están buscando el tipo de cosas que tu ofreces. No tiene sentido esforzarse para lograr un alto ranking con palabras clave que nadie utiliza en búsquedas reales.
No permita que tu ego o vanidad limiten el potencial que tiene tu sitio web para obtener un buen ranking en los buscadores para múltiples palabras clave valiosas.
6. Revise tu ranking todos los dias. Llame a tu optimizador de páginas web para darle un reporte sobre cada fluctuación de ranking y si necesario quejase.
Es algo inevitable: el ranking o posicionamiento en buscadores suele a variar día a día - a veces hasta cada hora o minuto. Es una perdida de tiempo estar verificando su ranking en los buscadores diariamente.
Si. Estar de primero en los buscadores es buenísimo, pero el simple ranking por si solo no nos da de comer.
La verdadera medida que determina la efectividad de una campaña de optimización para motores de búsqueda no debe ser el ranking; ni siquiera debe ser el tráfico que genera. Deben ser los resultados - es decir, la cantidad de personas que terminan haciendo lo que tú deseas que hagan al llegar a tu sitio web. (Comprar un producto, inscribirse para una zona de solo miembros, solicitar un boletín, lo que sea.)
Un optimizador de páginas web bueno se enfocara en este punto y te ayudara a que hagas lo mismo. Bueno, ahí lo tienes. Seis pasos fáciles para enloquecer a cualquier optimizador bueno. Claro que si en vez de enloquecer a tu optimizador prefieres tener un sitio web rentable, nunca debes hacer estas cosas. La decisión es tuya.
Diane Aull de Nine Yards.com ofrece una gama completa de servicios de mercadeo para pequeñas empresas, con énfasis en técnicas de mercadeo virtual. Una adicta al chocolate, se especula que Diane sueña en HTML.
Este artículo fue publicado originalmente en el idioma ingles en Successful-Sites.com
y fue traducido al español por Serapis Murillo de Posicionamiento Superior.