Escuela de optimizacion de paginas web llena de herramientas SEO. Te enseñaremos estrategias de publicidad y promocion web para lograr las primeras posiciones y una presencia respetable en los buscadores.
        Contáctenos  
Escuela de optimización de páginas web para lograr un alta en los buscadores.


Buscar:

Búsqueda FreeFind
  Inscripción Boletín
  Artículos / Guías
  Enciclopedia SEO
  Boletines Anteriores
  Recursos / Herramientas
  Otros Sitios Útiles
  Foro Posicionamiento
 
  Página Principal (home)
  Quienes Somos
  Políticas y Condiciones

 

Guía de posicionamiento en buscadores para aprender optimización de páginas web

Boletín Pedagógico de Posicionamiento Superior

Boletín No. 1. Agosto 23 del 2005

En este, el primer boletín de Posicionamiento Superior.com, te daremos una guía básica con 7 puntos claves que te ayudarán a atraer más tráfico virtual hacia tu sitio web comercial. Esperamos que lo disfruten y aprendan de el.

Nos encantaría escuchar las opiniones, deseos y sugerencias que tengan nuestros lectores acerca de este boletín. Por favor escribanos y cuéntenos lo que piensan al respecto. Correo Electrónico: boletin@posicionamientosuperior.com.

Recuerde también visitar nuestro sitio web www.posicionamientosuperior.com para aprender más sobre la optimización de páginas web y el posicionamiento en buscadores.

7 Maneras Efectivas para Promocionar un Sitio Web

Escrito por Serapis Murillo © 2005

El verdadero triunfo de un negocio virtual (tu sitio web comercial) depende mucho de la calidad e importancia que tenga tu Web; no solo de tus habilidades para hacerle mercadeo. Pero sí es verdad que un sitio web que nadie visite (porque no saben que existe), nunca podrá ser valorado ni tener éxito. Y con los millones de sitios web en el Internet es muy fácil perderse en el montón.

A no ser que tu presupuesto para la publicidad sea gigantesco (para promocionar en el Internet y fuera de ella) no existe una manera “segura” de hacer que tu sitio web sea el más frecuentado. Pero sí existen varias cosas que cualquier empresa puede hacer para mejorar su visibilidad en el Internet.

1. Registrar o agregar un sitio web a los directorios y/o buscadores virtuales.

Los directorios como DMOZ, Yahoo, etc., y los buscadores como Google, MSN, etc., siempre están en búsqueda de nuevos sitios web para agregar a sus gigantescas bases de datos. Usted, como persona individual, les puede hacer el trabajo más fácil simplemente llenando el formulario que tienen para agregar un sitio web a sus bases de datos. Así podrán encontrar e indexar tu sitio web de una forma más rápida. Y estar indexado en los buscadores/directorios le dará más visibilidad a tu negocio virtual.

Lo mejor es agregar un sitio web manualmente, buscador por buscador (aunque sí existen herramientas para registros automatizados pero no las recomiendo). Todos los buscadores y directorios principales ya tienen mecanismos para detectar registros automatizados y eso puede causar que un sitio web no pueda ser indexado de una forma automática.

Agregar un sitio web a los principales buscadores y/o directorios no tiene costo (para salir en los resultados de las búsquedas generales) aunque sí existen servicios de registro inmediato por un precio. Y algunos directorios le cobran a los sitios web comerciales pero no a los informativos, educativos y/o gubernamentales. Otros directorios/buscadores sí cobran o imponen una condición (como la agregación de un enlace desde tu sitio web hacia el del directorio).

2. La optimización de un sitio web para los motores de búsqueda

Encontrarse en los resultados de las búsquedas orgánicas (no pagas) de un buscador/directorio es una manera de recibir alto tráfico virtual hacia tu sitio web sin tener que pagar. La optimización de páginas web para motores de búsqueda es de las estrategias de mercadeo virtual más efectivas ya que tienen un bajo costo y pueden tener un alto rendimiento sobre el capital invertido. Un sitio web bien optimizado debe:

  • Tener incorporadas palabras clave efectivas en el código al igual que en el contenido. Se debe hacer un estudio sobre cuales son las palabras clave más apropiadas para un sitio web. Las que realmente están siendo buscadas por personas reales en los buscadores. Este estudio puede ser hecho por medio de una herramienta como wordtracker.
  • Incorporar palabras claves dentro de las imágenes por medio de la etiqueta “Alt” y dentro de los enlaces por medio de el atributo "title".
  • Utilizar las metaetiquetas “Description” y “Keywords” (aunque han perdido mucha de su importancia en los últimos años pero siguen siendo importantes para algunos buscadores)
  • Optimizar la barra de título de cada página con palabras clave; la que aparece en la parte superior de todo navegador.
  • Tener un texto de enlaces descriptivo que incorpore palabras clave; tanto en los enlaces externos (los que entran desde otros sitios web) al igual que los internos.
  • Utilizar una densidad de palabras clave dentro del texto del contenido de un 2 al 7 porciento. Es decir, si un párrafo tiene 100 palabras 2 a 7 de ellas deben ser la palabra clave que estás optimizando para esa página.
  • Conseguir la mayor cantidad de enlaces entrantes que tengan relación con el tema de tu sitio web. Pedirle a tus amigos, socios y hasta enemigos que agreguen enlaces hacia tu sitio web. Intercambie enlaces con otros webmasters, etc. Cualquier cosa para conseguir enlaces de calidad. Pero tenga cuidado. Los enlaces no deben provenir de un sitio web catalogado como un centro de enlaces ni de un sitio web con contenido ilegal, inmoral o que utilice el spam y provenga desde lo que denominan los buscadores un “mal vecindario”.etc…

Si decides contratar a una empresa de posicionamiento en buscadores para que te optimice tus páginas web, en vez de hacerlo tú mismo, tenga mucho cuidado. Verifique todas sus referencias antes de firmar un contrato.

Han surgido un gran número de compañías inescrupulosas que le pueden hacer daño a tu sitio web al utilizar prácticas de optimización no éticas y prohibidas. Te prometen resultados y muchas veces sí los cumplen, pero a un muy alto costo: estás prácticas pueden hacer penalizar a tu sitio web y eso podrá resultar en una pérdida de ranking y/o hasta la expulsión de tu sitio web de las bases de datos de los buscadores. Nadie puede “prometer” un ranking en especifico. Los algoritmos de los buscadores están cambiando día a día y lo que funciona hoy puede ser trágico mañana. Asegurarse que la compañía de optimización de páginas web utilice solo prácticas éticas que puedan resultar en beneficios duraderos y sin riesgos de penalización.

3. Compre e Intercambie Pancartas de Publicidad

De algo sí puedes estar seguro. Tu público ya esta navegando la Web. Por eso es aconsejable colocar anuncios frente a ellos. Si tu presupuesto lo permite, puedes comprar publicidad en forma de pancartas colocadas en sitios web ajenos con temáticas similares a la tuya. El costo de promocionar un sitio web de esta manera puede variar de un par de centavos de dólar en adelante. Puede tener un costo por clic, un costo por impresión (cada tantas veces que se muestra el anuncio; normalmente 1000) o también se puede tener un costo por acción; Es decir, usted paga cada vez que una persona que llegue a tu sitio web por medio de un anuncio cumpla con una acción especifica; como por ejemplo, inscribirse para un boletín. También se puede hacer un arreglo por una comisión de las ventas generadas por el anuncio.

Si tu presupuesto no es lo suficientemente grande para colocar este tipo de anuncio puedes inscribirte en un programa de intercambio de anuncios. Existen varios sitios web que ofrecen este tipo de servicio y los anuncios se rotan por una red de sitios web afiliados. También se puede hacer un arreglo individual (sin utilizar un servicio de intercambio de anuncios intermediario) directamente con otro sitio web que este dispuesto a intercambiar anuncios con el tuyo. Busque sitios que sean compatibles con el tuyo y escríbales.

4. Use la prensa y los medios de comunicación (sin tener que pagar)

La publicidad más grande que puede tener un sitio web muchas veces no se puede comprar. ¡Sí! Increíblemente, puede ser gratis. Si tú escribes un artículo informativo sobre un tema relacionado con tu empresa (que no sea netamente propaganda) muchos sitios web e incluso revistas y periódicos fuera y dentro del Internet estarán dispuestos a publicarlo. Y esto no solo te brindara publicidad gratuita sino que te posicionara como una autoridad en el tema; matando dos pájaros con un solo tiro. Los comunicados de prensa también pueden ser muy efectivos y estos si son directamente publicitarios. Una campaña de relaciones públicas efectiva puede inyectarle nueva vida a tu negocio y brindarle mucho más tráfico virtual a tu sitio web.

5. Foros virtuales

Los foros (también conocidos como weblogs y blogs) son sitios excelentes para hacer conocer tu sitio web. Y muchos de ellos son gratuitos. Claro esta que debes ser prudente al usar un foro y nunca debes abusar con mensajes comerciales no deseados. Pero si crear una discusion sobre las ventajas de un producto sobre otro o hacer una encuesta sobre la mejor manera de utilizar algún producto, etc., y ahí si puedes presentar tus productos y sitio de una forma sutil y con mucha más efectividad. Existe una infinidad de foros. Por eso debes encontrar uno(s) que trate un tema compatible con el tuyo y que sea de interés para ti. También enterase de las reglas de un foro antes de participar. Algunos foros son muy estrictos y no permiten mensajes con una naturaleza comercial. Con un poco de paciencia encontraras el foro perfecto para ti.

6. Listados de direcciones de correo electrónico

La publicidad por email es una herramienta poderosa. Pero nunca debes abusarla. Enviar correo electrónico no deseado (spam) es una práctica peligrosa e incluso puede ser considerado un delito en ciertos países. Por eso, debes construir una lista de correos electrónicos únicamente compuesta por las personas que han solicitado por escrito recibir correspondencia de ti. Para estimular este permiso, puedes ofrecer un boletín informativo gratis con tips y otra información útil para tus lectores y luego incorporar tus avisos comerciales sutilmente dentro del contenido, pero no abuses. Así tus lectores esperarán ansiosamente todos tus correos en vez de despreciarlos. Yo recomiendo enviar correspondencia solamente una o dos veces al mes aunque un boletín semanal a veces es bienvenido, pero no siempre.

7. No olvides que existe un mundo por fuera del Internet

La Web es un medio de comunicación inmensa donde los negocios virtuales pueden tener un éxito grandioso pero todavía existe mucha gente fuera de ella (especialmente en el mundo hispano parlante). No te concentres tanto en el mundo virtual que ignoras el mundo externo.

Pero estos dos mundos si son compatibles y pueden ser trabajados en conjunto. Por ejemplo, siempre trate de que el nombre de tu sitio web sea llamativo y fácil de recordar. Un test bueno para saber si el nombre de tu Web funciona fuera del Internet es por medio del teléfono. Díctale tu dirección web a un amigo por teléfono (sin deletrearla) y pídale que la repita en un solo intento. Si cometió algún error debes pensar en un nuevo nombre. Se que muchos optimizadores de páginas web recomiendan solo escoger un nombre que incorpora tus palabras clave principales pero el beneficio de esto es mínimo.

Un sitio web se puede optimizar para motores de búsqueda, cualquiera sea su nombre, pero en cambio un sitio con un nombre difícil de recordar te hará perder mucho tráfico repetido (gente que regresa a tu sitio web después de haberlo visitado una vez) y tráfico nuevo generado desde el mundo exterior. Claro esta que si el nombre de tu Web puede incorporar una palabra clave y al mismo tiempo ser llamativo y fácil de recordar seria mucho mejor, pero no es esencial.

Haz que tu nombre sea conocido. Ponlo en todas partes; en tus tarjetas, tus correspondencias, tus catálogos, etc. No debe haber sitio alguno donde este nombre no esté.

 
 


Todos los derechos reservados

© 2005 Posicionamiento Superior.com